Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

SODUP | October 18, 2017

Scroll to top

Top

Área Pacientes

preguntas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el piso Pélvico?

Se denomina piso pélvico a un conjunto de músculos,  que cierran la parte inferior de la pelvis.  junto con la pelvis osea guardan y protegen los órganos de la pelvis ( vejiga, utero y recto)  Dentro de sus funciones se encuentra el control esfinteriano tanto de la uretra como el recto y ser un  soporte para los órganos contenidos en la pelvis  y participar en la función sexual.

¿Cuáles son las disfunciones más comunes?

Entre las disfunciones mas frecuentes del piso pélvico se encuentran la Incontinencia Urinaria, que se define como la perdida involuntaria de orina, la  que puede presentarse de diversas formas. Las más típicas es la incontinencia urinaria de esfuerzo , incontinencia por urgencia o asociadas.  Otras disfunciones  comunes  son el prolapso de los organos pélvicos, incontinencia anal , dolor pélvico crónico y disfunciones sexuales.

¿Quiénes tratan estos problemas?

Lo ideal es que el abordaje de estas patologías se realice en forma multidisciplinaria.  Existen 3 especialidades médicas principales  que son la Ginecología, Urología y Coloproctología.  Ellos trabajan en conjunto con un grupo de profesionales  como kinesiólogos especialistas en reeducación pelviperineal, psicólogos y matronas además  pueden requerir el apoyo de otras especialidades médicas  como Psiquiatría, Anestesiólogos especialistas en medicina del dolor,  neurólogos, gastroenterólogos entre otros.

Conversando con su médico sobre piso pelvico

Cuando visite a su equipo medico   para evaluar una disfunción del piso pélvico es importante para optimizar su evaluación  que usted aporte información clara usted puede sentirse incómoda hablando sobre un asunto tan personal. o incluso  puede sentirse avergonzada .
Pero es importante que comprenda  es un problema médico,  que hay muchas personas en una situación similar y que el equipo de salud puede ayudarle.
Usted necesita hacerle preguntas a su médico. Y su médico necesita hacerle algunas preguntas a usted y de esta forma entender lo que le esta pasando y cual es el tratamiento más indicado.
¿Qué información es importante aportar? 
Indicar qué es lo que me lleva a consultar, hace cuánto tiempo comencé con estos problemas y como han ido evolucionando en el tiempo.
¿Qué medicamentos tomo regularmente?
¿Ha  tenido cirugías importantes, principalmente en la región pélvica o en  la columna?
¿Tiene enfermedades como diabetes hipertensión , infecciones urinarias recurrentes?
¿Cuál es su historia obstétrica? (número de  embarazos, partos tipos de partos, forceps, etc.)
– Historia sobre sus hábitos intestinales: frecuencia, estreñimiento , diarreas etc-
– Cambios en sus hábitos miccionales o defecatorios  (urgencia, dificultad  o molestia  para evacuar u orinar).
– Dolores o malestares en la región pelvica o genital  con y sin relaciones sexuales.
Por ultimo, pregúntele al doctor sobre las distintas alternativas de tratamiento, sus resultados y complicaciones. Según cada patología y su grado hay distintas formas de abordarlo (medicamentos, rehabilitación , cirugía, hábitos).